viernes, 11 de diciembre de 2015

LITERATURA PARTE I

Por si acaso queréis repasar y hacer otra vez el tema de literatura, aquí os lo dejo



LITERATURA    PARTE I                                  4 ESO    2ª evaluación
1.       Con qué otro nombre se conoce a la generación del 14?
a.       Novecentismo
b.      Nocientismo
c.       Nuevecentismo
2.       ¿En qué fechas se sitúa dicha generación del 14?
a.       A principios del siglo XXI
b.      Principios del siglo XX
c.       Finales del XIX
3.       Señala si es verdadero o falso con respecto a las características literarias de la Generación del 14:
a.       No olvidan el tema de España como la Generación del 98 pero tratan también otro tipo de temas
b.      Son más serenos en su tratamiento de los temas que afectan a España comparándolos con los escritores de la Generación del 98
c.       Utilizan un lenguaje muy rico y sonoro, plagado de adjetivos
d.      Describen minuciosamente con todo detalle la sociedad que les rodea
e.      Buscan escaparse a paraísos lejanos porque no les gusta la realidad que les rodea
f.        Sus obras están muy elaboradas en el aspecto formal, con textos muy revisados y prácticamente perfectos en cuanto a su estructura
4.       Señala cuáles de estos autores pertenecen a la generación del 14
a.       Ramón Pérez de Ayala
b.      José Zorrilla
c.       José Ortega y Gasset
d.      Huidobro
e.      Benito Pérez Galdós
f.        Valle-Inclán
5.       Une las obras con su autor:
El curandero de su honra / La rebelión de las masa/ Belarmino y Apolonio / Troteras y danzaderas / La deshumanización del arte / Tigre Juan
a.       Ramón Pérez de Ayala
b.      Ortega y Gasset
6.       ¿Quién dirigió la Revista de Occidente?
a.       Ortega y Gasset
b.      Pérez de Ayala
c.       Lorca
7.       ¿Cuáles son las fechas en las que se desarrollan los movimientos vanguardistas?
a.       Siglo XX de 1910 a 1930
b.      Siglo XX de 1900 a 1960
c.       Siglo XX de 1905 a 1985
8.       Rellena los huecos con las palabras que aparecen en la parte inferior
El ______________________ surge en ____________________ de manos del escritor ____________________. La característica fundamental de este movimiento vanguardista es ir más allá de la __________________ y adentrarse en el inconsciente. Para ello usaban técnicas como la ______________________ que consistía en ________________ libremente lo primero que se les pasaba por la cabeza sin ningún tipo de filtro. Surgen así textos totalmente faltos de _____________ con los que reproducían el mundo de los ____________________ y del _______________________________.
André Breton /  lógica /  Surrealismo /  subconsciente  / Francia / transcribir / escritura automática  / sueños  / realidad
9.       Los movimientos vanguardistas
a.       Supusieron una ruptura con el Romanticismo
b.      Supusieron una ruptura con todo tipo de arte anterior
c.       Supusieron una ruptura con el Modernismo
10.   La vanguardia que intentaba romper las reglas anteriores y exaltaba la ciencia y la tecnología
a.       Surrealismo
b.      Futurismo
c.       Creacionismo
11.   Vicente Huidobro fue un autor chileno que trajo a España el movimiento vanguardista del
a.       Surrealismo
b.      Futurismo
c.       Creacionismo
12.   Pon un título a la siguiente imagen
Resultado de imagen de caligrama
13.   ¿Qué género literario se cultiva principalmente en el movimiento vanguardista?
a.       Teatro
b.      Poesía
c.       Novela
14.   ¿Por qué se utiliza el nombre de Generación del 27?
a.       Por el centenario de la muerte de Bécquer
b.      Por el centenario de la muerte de Góngora
c.       Por el centenario de la muerte de Rubén Darío
15.   Los poetas del 27 tiene un lenguaje muy elaborado influenciado por
a.       Surrealismo
b.      Romanticismo
c.       Realismo
16.   La poesía deshumanizada consiste en
a.       Una poesía limpia libre de cualquier figura estilística
b.      Una poesía eminentemente amorosa
c.       Una poesía más intelectual alejada de sentimentalismos
17.     Rellena los huecos con la palabra correspondiente
A parte de la influencia de las __________________ los poetas de la Generación del 27 no olvidan la _________________, tanto culta como popular. Por eso utilizan tanto el ______________ propio de las vanguardias como también el ______________ y el _________________, propios de la poesía más tradicional

Romance / vanguardias / verso libre / soneto / tradición
18.   Rellena los huecos con la palabra correspondiente (LIBRO PÁG. 122-123)
MIGUEL HERNÁNDEZ
Nació en __________________. Desde muy joven se interesó por la ____________. No pertenece a la _________________________ aunque tuvo relación personal con muchos poetas de esta generación. Fue a Madrid donde tuvo contactos con Pablo ____________________y Vicente Aleixandre. Participó en la Guerra Civil y al finalizar fue hecho prisionero y murió en la _____________.
Entre sus obras destacamos un libro de sonetos de tema ____________,  el rayo que no cesa, otro de tema más de ___________________, El hombre acecha y finalmente Cancionero y romancero de ausencias que expresa su ____________ por las consecuencias de la guerra y la ______________ de su familia
Generación del 27 / Separación / amoroso / Neruda / Alicante / dolor / cárcel / compromiso social / poesía
FEDERICO GARCÍA LORCA
Escribió tanto poesía como teatro. Su obra poética puede clasificarse de la siguiente manera:
a.       Primeras publicaciones:  Libro de poemas de influencia _____________ y Canciones.
b.      La Andalucía trágica: estas obras incorporan la cultura _______________ y la __________________ y el estilo de las canciones tradicionales. Poema del cante jondo, Romancero Gitano y sobre todo Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías dedicado a la muerte de este ________________ y amigo suyo
c.       Poesía __________________: Poeta en Nueva York  refleja la profunda desilusión y ________________ que le produjo su vida en Nueva York
Tiene también una gran producción de obras de ___________ entre las que destacaremos tres______________________, escrita en verso y prosa y de temática amorosa, Yerma, sobre el deseo de tener hijos que no se ve cumplido y La casa de Bernarda Alba, acerca del dominio obsesivo de una __________sobre sus hijas por convencionalismos sociales
Madre / Bodas de sangre / modernista / surrealista/ andaluza / torero / teatro / métrica / soledad




19.   Rellena el siguiente cuadro sobre la generación del 27
AUTOR
BIOGRAFÍA
OBRAS
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Pedro Salinas







Jorge Guillén







Luis Cernuda






Vicente Aleixandre









Gerardo Diego







Dámaso Alonso







Rafael Alberti











OBRAS
BIOGRAFÍA
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
La realidad y el deseo (Égloga, elegía y oda
Donde habite el olvido)

Madrid. Profesor universitario, director de la -Real Academia y premio Cervantes
Primera etapa más surrealista para acabar con poemas más reflexivos y conceptuales
Aire nuestro (Clamor, Cántico)
Cádiz. Muy preocupado por la política y la sociedad. Exiliado en Buenos Aires y Roma volvió a España con el final del franquismo
Poesía muy intelectual, despojada de todo adorno
Seguro Azar
La voz a ti debida
Sevilla. Miembro de la Real Academia y premio Nobel.
Poesía creacionista en su primera etapa y más tradicional en la segunda
La destrucción o el amor
Sombra del paraíso
Historia del corazón
Abogado. Se exilió en Inglaterra. Profesor Universitario en EEUU y Méjico donde murió
Poeta del amor. Estructura sobria con hondos sentimientos
Marinero en tierra
Sobre los ángeles
Poeta en la calle
Entre el clavel y la espada
Retornos de lo vivo lejano
Madrid. Profesor universitario. Emigró a EEUU donde murió
Mucha producción. Diferentes estilos: surrealista, tradicional, compromiso social y político. Con el exilio su poesía se vuelve más nostálgica
Manual de espumas
Romancero de la novia
Versos humanos
Santander. Profesor de instituto. Premio Cervantes y miembro de La Academia
Poca producción poética pero muy buena calidad. Temas sobre la angustia del ser humano
Hijos de la ira

Valladolid. Profesor  Universitario. Emigró a EEUU. Volvió y fue premio Cervantes
Sentimientos de desasosiego, soledad, frustración frente a una época llena de prejuicios sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario