miércoles, 27 de enero de 2016

TRABAJO DE RECUPERACIÓN LITERATURA EXAMEN 1

Con  la ayuda del libro el las páginas 118 y siguientes, contesta las preguntas

1. ¿Quiénes eran los novecentistas?

2. ¿Qué otro nombre reciben?

3. Nombra dos autores que pertenezcan al grupo de los novecentistas

4. Obras de Ortega y Gasset.

5. ¿En qué fechas aproximadamente se dan los movimientos vanguardistas?

6. ¿Qué es la escritura automática?

7. Nombra tres movimientos vanguardistas

8. ¿Qué es un caligrama? Pon algún ejemplo


9. Haz una lista con los autores de la Generación del 27.
10. La Generación del 27 mezcla elementos vanguardistas con tendencias más tradicionales, ¿cómo se refleja este hecho en sus obras?

11. ¿Cuál fue el poeta y dramaturgo más importante de la Generación del 27?

12. Rellena los espacios:

_____________________________________ tiene tanto producción poética como producción dramática. Sus libros de poesía más importantes son ________________________________ y ________________________________________, con claras referencias a la cultura andaluza. Por otro lado tiene también una obra de clara influencia ____________________________ titulada __________________________________________________ donde nos habla de las desolación que sintió el poeta durante su estancia en dicha ciudad americana.
Su producción teatral también fue muy importante. Destacaremos tres obras
a.________________________________________, drama rural donde una madre muestra el dominio que tiene sobre sus hijas
b. ________________________________________, el deseo no cumplido de ser madre
c. __________________________________________, conflicto amoroso entre tres personajes

13. Poesía de la década de los 40. Tipos
a. Poesía ____________________________. Tiene como características principales la________________de la realidad, lenguaje _________________o y sencillo y temas ________________ y amorosos. Sus autores más representativos eran________________________________ y _______________________________
b. Poesía ______________________________________. Su temática se centra principalmente en el ______________ provocado por las circunstancias del momento. El libro más importante fue _________________________ escrito por ____________________________.
c. Poesía ______________________________. Intentan reflejar y denunciar ___________________________________________. Utilizaban un lenguaje ________________________ porque su intención era llegar a una ___________________________. Los poetas más destacado de este movimiento fueron _________________________________ y _______________________________________.

14. ¿Qué generación desarrolló el concepto de poesía social en la década de los 50? Señala cuáles fueron dos de sus autores más representativos.

15. Dentro del llamado grupo de los novísimos se dan una serie de características comunes a todos ellos, tales como 
a. __________________________ intelectual
b. _______________________ con la poesía anterior
c. __________________________ de renovación
d. El gusto _____________, es decir, los que estaba _____________ de moda
e. Su formación en los ____________________________________________
f. Presencia de ______________________________ que provienen del mundo del cine o del _______________________________________
g. Gran cantidad de referencias ______________________, ___________________________, __________________________________ o históricas que proviene de su formación intelectual
h. Algunos autores de este grupo fueron:

16. Enlaza las columnas
Ernestina Champourcín
Poetisa de gran ternura que destacó sobre todo por la literatura infantil aunque su poesía para adultas es también muy importante
Carmen Conde
Versos con temática variada (vida, existencia, realidad, sueños…) con un lenguaje muy cuidado y cargado de imágenes
Concha Zardoya
Trata sobre todo el amor.
Gloria Fuertes
Temas de gran profundidad y humanidad
Mª Victoria Atencia
Trata principalmente la temática amorosa, el dolor, la guerra o la condición de la mujer. Fue la primera mujer en acceder a la Real Academia de la Lengua
Clara y Janés
Trata temas muy variados que tienen que ver tanto con lo más cotidiano como con las expresiones artísticas (pintura, música…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario